Los camioneros tenían previsto iniciar una huelga este martes, pero tras reunirse con autoridades de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, fue suspendida hasta septiembre y el gremio advirtió que de no llegar a un acuerdo en ese lapso, saldrán a las calles.

La decisión de suspender la medida de fuerza, que en principio se extendería por 15 días, se tomó para que se pueda organizar mejor la mesa tripartita y participen otras instituciones y gremios agro e industriales, según Diego Bogarín, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional.

El plazo que otorgaron a las autoridades es hasta septiembre, donde esperan una solución satisfactoria a sus demandas sobre el precio del flete.

“No levantamos la huelga, pero si suspendemos a pedido del viceministro de Trabajo. Llegamos a un acuerdo para que se pueda establecer la mesa y trabajar sobre lo que estamos pidiendo”, expresó Bogarín.

Durante las negociaciones, se acordó establecer mesas bipartitas y una mesa más amplia en el ámbito del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, que incluye a representantes de varios ministerios, a las agroexportadoras, a transportadoras y a los camioneros, buscando llegar a un levantamiento total de la medida de fuerza.

Bogarín explicó que, una vez que se cumpla el plazo acordado y si no se llega a un acuerdo conveniente para todos, la huelga es irreversible y los camioneros saldrán a las rutas.

“Una vez que ellos no cumplan esto en el lapso de 22 días, inmediatamente, los camioneros pueden salir a las rutas”, refirió.