Se prevé que el “huracán Beryl” impacte dos veces en las costas de México, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): “Se esperan efectivamente dos impactos, uno sería sobre la Península de Yucatán, específicamente sobre Quintana Roo y el otro impacto que se espera sería entre el domingo y el lunes entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, esos son los dos impactos”.

En la Península de Yucatán tocaría tierra como huracán categoría 1 o 2; mientras que en los límites de Veracruz y Tamaulipas lo haría como huracán categoría 1. La trayectoria del sistema es con dirección hacia la Península de Yucatán, se espera que tenga el primer impacto el jueves 4 de julio por la noche o durante la madrugada del viernes 5 de julio.

Posteriormente, el ciclón se internará sobre la parte sur del Golfo de México y para el domingo 7 de julio por la noche o la madrugada del lunes 8 de julio, impactaría entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, señaló Méndez Girón. De momento el ciclón es categoría 4 y se pronostica que su fuerza baje en los próximos días, sin embargo, se prevé que impacte como huracán categoría 2 en la Península de Yucatán.

Luego del impacto, se degradará como tormenta tropical y se internará en el Golfo de México con esa intensidad, pero existe probabilidad de que vuelva a intensificarse y toque tierra por segunda ocasión como huracán categoría 1, abundó la coordinadora general del SMN.

Estos serán los estados más afectados por “Beryl”: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

“Este sistema se espera que traiga bastante humedad, por lo tanto, habrá lluvias intensas tanto en el centro del país como en el oriente”, finalizó diciendo Méndez Girón.