El Departamento de Identificaciones extiende su horario hasta las 22:00 horas este lunes, respondiendo a la alta demanda de trámites por las festividades. A pesar de inconvenientes técnicos recientes, el sistema ya está operativo, y se espera una gran afluencia de ciudadanos para la renovación de documentos.


El Comisario Principal León Almirón, asesor jurídico del Departamento, indicó que el horario extendido se mantendrá hoy, lunes, salvo el 25 de diciembre por el asueto presidencial, retomándose nuevamente el 26. Sin embargo, tambien comentó, que las interrupciones registradas el fin de semana por actualizaciones tecnológicas ya fueron solucionadas, con pruebas en curso para evitar futuros problemas.

Hay que recordar, que el costo actual para renovar o tramitar la cédula de identidad es de G. 8.500, siendo gratuita la primera expedición. En cuanto al pasaporte, su emisión tiene un costo de G. 240.000, con una opción adicional de legalización en la ventanilla de Relaciones Exteriores por G. 170.000, solo en efectivo.

En cuanto a las festividades y viendose el flujo de personas que aumenta significativamente, Almiron comentó que el proceso de atención avanza sin mayores contratiempos, gracias a la paciencia de los ciudadanos. Sin embargo, tambien adelantó que la Dirección General de Finanzas trabaja en habilitar pagos mediante tecnología como códigos QR, lo que facilitará aún más la gestión de los trámites