Avanza la implementación de la Red Atenas desde la Dirección de Migraciones, que consta de un sistema de intercambio de información entre países para la detección de documentos falsos en los cruces fronterizos.

El sistema es aplicado por la Unión Europea junto con países de América Latina para contar con una base de datos interconectada que permita identificar la veracidad de los documentos presentados.

Jorge Kronawetter, director de Migraciones, indicó que Paraguay es el tercer país de la región en unirse a la red, lo que permite elevar los estándares de seguridad en los cruces fronterizos.

“Paraguay tiene la ventaja de que viene mirando desde atrás y puede aprovechar las experiencias exitosas, podemos ver qué funciona y qué no funciona”, afirmó el ministro del Interior, Enrique Riera. Además, añadió: “El futuro es fronteras integradas, que el ciudadano tenga que hacer en un sólo lugar sus trámites y de ser posible, pasar esos trámites con todo lo que la tecnología permite”.

La implementación iniciará esta semana con una capacitación a funcionarios de Migraciones sobre el sistema de intercambio de información. La inauguración oficial será el miércoles de la próxima semana.

La Red Atenas es una red de intercambio de información sobre documentos de viaje para la lucha contra el delito de falsedad documental, realizada en el marco del programa Fronteras Seguras, en colaboración con la Policía de España y con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).