El Ministerio Público imputó a dos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas por ingresar sin autorización judicial a viviendas en Ñeembucú. Los agentes, que no estaban en servicio, son acusados de coacción grave y violación de garantías constitucionales.

El Ministerio Público, a través del fiscal Jorge Luis Encina, de la Unidad Zonal de Laureles, imputó a los agentes de la SENAD Oscar Daniel Aguayo Espínola y Herminio Hermosilla Ferreira por los hechos punibles de coacción grave, entre otros.

La imputación se produce tras una denuncia que señala que el 30 de agosto de 2024, ambos agentes ingresaron sin orden judicial y a la fuerza a dos viviendas en el distrito de Cerrito, departamento de Ñeembucú.

Según la denuncia, los agentes, que se encontraban fuera de servicio y viajaban en el vehículo particular de uno de ellos, habrían ingresado al domicilio de un ciudadano en la compañía Costa’i. Allí, revisaron las pertenencias de la vivienda sin autorización judicial y habrían intimidado al propietario. Posteriormente, se trasladaron a otra vivienda en el mismo distrito, repitiendo las mismas acciones y violando las garantías constitucionales de los residentes.

La SENAD confirmó que los agentes no estaban asignados a ningún operativo oficial y que no contaban con directrices para realizar acciones en esa área. El fiscal Encina ha iniciado las investigaciones y los acusados deberán enfrentar cargos por sus presuntas acciones ilegales.