El presidente Santiago Peña inauguró una nueva sala de mamografía en el Hospital Distrital de Santa Rita, Alto Paraná, beneficiando a más de 6,800 mujeres con un servicio que facilitará diagnósticos tempranos del cáncer de mama.
El Hospital Distrital de Santa Rita en Alto Paraná cuenta ahora con la primera sala de mamografía de la región, un proyecto impulsado por el presidente Santiago Peña en colaboración con la Entidad Itaipú Binacional. Este servicio de salud, que incluye un mamógrafo de última tecnología, busca brindar diagnósticos y tratamientos tempranos para el cáncer de mama, fortaleciendo el acceso a la prevención en todo el país.
Durante el evento, la ministra de Salud, María Teresa Barán, enfatizó la necesidad de convertir la prevención en una tradición para salvar vidas. Dedicó la nueva sala en memoria de Marines Aparecida Méndez, trabajadora del hospital recientemente fallecida a causa del cáncer de mama, y destacó: “El cáncer de mama no presenta síntomas hasta que es demasiado tarde. Hoy más que nunca debemos promover la prevención”.
El mamógrafo de Santa Rita estará interconectado con una red digital que permitirá a los especialistas en Asunción analizar imágenes en tiempo real, agilizando diagnósticos. Según la ministra, hoy día todos los departamentos de Paraguay cuentan con acceso a mamógrafos, una muestra del compromiso gubernamental con la salud de las mujeres.
El director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, expresó el orgullo de la institución por su participación en este proyecto
La directora del hospital, Dra. Verónica Silvero, resaltó la importancia de esta sala para la comunidad de Santa Rita, ya que ofrecerá mamografías gratuitas para miles de mujeres.
“Es un día histórico para nuestra ciudad. Este equipo permitirá realizar mamografías gratuitas para miles de mujeres en nuestra región”, expresó Silvero.