En un operativo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el destacamento de Operaciones Navales de Itaipú y la Prefectura Naval de Puerto Indio, se incautaron 1.7 toneladas de marihuana a orillas del lago Itaipú, que estaban destinadas a ser traficadas hacia Brasil. El valor total de la carga, distribuida en 113 fardos, supera los 250.000 dólares en el mercado brasileño.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, destacó la importancia del golpe a esta estructura criminal, señalando que la logística utilizada por los narcotraficantes en la zona, donde operan por agua con lanchas rápidas, hace que los operativos sean complicados y de difícil acceso. Según las autoridades, el grupo criminal opera en Puerto Indio, el lago Itaipú y el brazo San Miguel, aprovechando las noches para el tráfico de drogas.
La marihuana fue detectada por una patrulla que daba seguimiento a la actividad de este grupo. Al percatarse de la presencia de las autoridades, los narcotraficantes huyeron, abandonando los 1.725 kilogramos de marihuana prensada en la costa.
Este operativo, además de representar un importante golpe económico para el grupo delictivo, refuerza los esfuerzos conjuntos de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en la región fronteriza con Brasil.