El titular de la Muni de Asunción informó que los ciudadanos con deudas municipales serán incorporados a una lista de morosos. Te contamos los detalles.

El director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de la Municipalidad de Asunción, Mario Balbuena; y el coordinador general de asuntos legales, el doctor Jorge Cantero, asistieron al programa de América Noticias para dar detalles acerca del acuerdo que firmó el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez con Buró de Información Comercial S.A. (BICSA), que afectará a quienes no regularicen sus pagos con la comuna.

Balbuena aclaró que BICSA es un servicio de base de datos de información crediticia. Almacena la conducta de crédito y de pago, tanto de personas físicas como jurídicas, para que las entidades que operan dentro del mercado financiero las utilicen.

Explicó que se compartirá la información crediticia de aquellas personas que posean una deuda con el municipio de Asunción y será de conocimiento público. Declaró también que la inclusión en estos registros lo que hará es perjudicar la “calificación financiera” para los morosos.

Durante la entrevista especificó que hay “dos caras de la moneda”, ya que también compartirán información positiva que permitirán una mayor faja crediticia, es decir, que podrán tener beneficios como acceder a mejores créditos.

“Queremos también darles un beneficio o algo positivo a aquellos que se esfuerzan por estar al día con sus haberes”, puntualizó el invitado.

Por su parte, Cantero manifestó que toman un plazo de 90 días a partir del último día de diciembre: “Estamos trabajando hace tres años con las autorizaciones correspondientes para poder compartir esa información. A partir del tercer mes nosotros estaríamos ya elevando esos datos a la firma con la que tenemos el convenio (BICSA)”.

Así mismo, el director general anunció la habilitación de una oportunidad para salir de la lista de morosos: “Por todo noviembre tenemos 100% de exoneración de multas, tasas y recargos por moras. Los que no pagaron desde hace tres años pueden asistir ahora al municipio. Y no solamente para pagos al contado, para hacerlo todavía mucho más fácil, hemos conseguido la posibilidad de que se hagan planes de financiación. Solamente la deuda líquida”.

El doctor, por otro lado, destacó la importancia de acercarse a la Dirección de Asuntos Jurídicos aún en la fase de judicialización: “Vamos a generar la situación como para que ellos puedan financiar de vuelta esa deuda,pagar, reducir lo que se pueda, acogerse a los beneficios de la promoción que estaba hablando el colega Mario. Y, conseguir con eso levantar los juicios y que esta persona pueda disponer libremente de sus inmuebles”.

Agregó que los ciudadanos tienen las puertas abiertas para llegar a acuerdos en base a un pago de la deuda acumulada para levantar los procesos y continuar.