Este martes comenzó la huelga de choferes anunciada por cuatro empresas de transporte que comunicaron la medida en el plazo establecido. Desde las 05:00, el Gobierno puso en circulación buses de contingencia para cubrir la reducción del servicio y facilitar el traslado de la ciudadanía.

Las firmas que iniciaron la medida son Automotores Guaraní S.R.L., Transporte y Turismo Lambaré S.A., Transporte y Turismo Aldana S.A. y Transporte y Turismo De la Conquista S.A., que operan varias líneas del área metropolitana. No obstante, el Viceministerio del Transporte recordó que estas compañías deben garantizar al menos el 60 % del servicio, bajo apercibimiento de una multa de G. 19,5 millones y, en caso de reincidencia, la cancelación del permiso.

Las demás empresas, que no anunciaron huelga con antelación, están obligadas a operar con la totalidad de sus unidades.

Para reforzar el servicio, el Ejecutivo desplegó buses pertenecientes a Itaipú, Yacyretá, Fuerzas Armadas, Patrulla Caminera, organismos del Estado y la Policía Nacional. Las unidades están identificadas con el cartel “Paraguay no se detiene”.

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, informó que a primeras horas circulaban 800 buses, unos 200 menos que la semana pasada, situación que es compensada con las unidades de contingencia, con una frecuencia aproximada de 15 minutos y cobertura hasta las 21:00.