Residentes del barrio Las Mercedes manifestaron su inquietud, por una ola de robos y asaltos perpetrados por nativos de diversas comunidades que acuden al INDI. La inseguridad llevó a los vecinos a expresar su frustración ante la falta de medidas efectivas.
Marlene Ocampo, presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI), identificó que la mayoría de los aborígenes provienen de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, principalmente en búsqueda de soluciones para los reclamos de tierras. Sin embargo, se observó que algunos líderes incitan a estas comunidades a trasladarse a la Capital para extorsionar a la institución, incluso malgastando los suministros recibidos.
En cuanto a los procedimientos de atención, Ocampo explicó que se verifica la procedencia y el motivo de la visita, para luego retornar a los individuos a sus comunidades. No obstante, esta solución parece ser temporal, ya que muchos regresan poco después.
Vecinos de la zona expresaron su preocupación ante el aumento de robos, intrusiones en sus hogares y vandalismo en la zona. A pesar de los esfuerzos de la Comisaría 9ª por reforzar los controles, la percepción de seguridad en el área continúa siendo precaria.