Desde la Dirección General del Instituto de Seguridad Previsional (ISP) se ha comunicado que se están implementando una serie de acciones para restablecer la estabilidad de los fondos.
Proyectan que para fines de 2025 se logrará prescindir de utilizar las reservas del organismo, restableciendo así el equilibrio financiero.
“Ahora tenemos un crecimiento importante en las recaudaciones porque se ha fortalecido el Aporte Obrero Patronal, entonces está disminuyendo el uso de las rentas. Pensamos que con un programa de incentivos y crecimiento de los aportantes podemos llegar al equilibrio de ingresos y egresos y ya no tocar las reservas, eso está previsto para fines del 2025 aproximadamente”, afirmó Víctor Insfrán, miembro del Consejo.
Otra medida contemplada para contribuir a este equilibrio es reducir el presupuesto administrativo para destinar más recursos al fondo de salud y así satisfacer las necesidades de los beneficiarios.
En cuanto a las reformas relacionadas con el fondo de jubilación, se plantea extender a 10 años el período para calcular el beneficio jubilatorio, una propuesta que forma parte del conjunto de medidas que deben ser evaluadas por el Congreso.