La Superintendencia de Salud otorgó la certificación de salud a los 119 establecimientos del Instituto de Previsión Social (IPS) y se iniciará un proceso de categorización de los servicios. El ente tenía registrado solo el Centro de Rehabilitación Física y esta es la primera vez que toda la red asistencial cuenta con la aprobación del órgano rector de salud.
“Es la primera vez en la historia desde que se creó la Superintendencia en 25 años que se está haciendo entrega de esto, inscribiendo una institución como el IPS”, destacó el superintendente Roberto Melgarejo.
Al estar registrado oficialmente, el IPS cumple con la ley ya que podría incurrir en faltas ante eventos médico-legales: “Puede ocurrir un problema y el establecimiento no está registrado, lógicamente pueden conllevar problemas legales, por ejemplo. Segundo, estar inscripto dentro del registro nacional de la Superintendencia nos da a nosotros la capacidad de saber dónde están y poder controlar”, explicó el doctor Melgarejo.
Así también manifestó que se iniciará un proceso de categorización acorde a los niveles de atención para poder proceder a la acreditación de la calidad del servicio.
“Anteriormente igual se podía dar la intervención de la Superintendencia en IPS y lo hicimos en su momento y lo seguimos haciendo. Lo que estamos haciendo es regularizar y poner al día lo que establece la ley”, aclaró.
Para la acreditación se tiene en cuenta el nivel de complejidad de los servicios. “Una vez categorizado es un proceso que queremos hacer en seis meses, queremos finalmente llevar de aquí a un año el proceso de acreditación que es la evaluación de la calidad de atención”, puntualizó. El fin de la Superintendencia es buscar la calidad de la atención del ciudadano, remarcó el exviceministro de Salud.