Ante ataques con misil al consulado Iraní en Damasco – Siria el pasado 1 de abril en la que se reportaron 13 fallecidos, entre ellos guardias y generales de alto rango, Hoseim Salamí, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó: “El mensaje de la Resistencia es que enterraremos al régimen sionista (Israel) en Gaza” atribuyendo toda responsabilidad al mandatario israelí Benjamín Netanyahu y su ejército. 

En medio de las álgidas tensiones, el cortejo fúnebre se dio por las calles de Teherán, agregando que la población iraní marchó por el día “Al Quds” (Día de Jerusalén), expresando solidaridad con la causa Palestina, manifestación que se da hasta el último viernes del Ramadán. En el conjunto de manifestantes estuvo presente el líder del grupo militante palestino Yihad Islámica, Ziad Al-Nakhala.

Los mensajes de las pancartas exhibidas en la rebelión fueron ultramente desafiantes, extremistas y violentas como: “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”. La ira despertó más aún por el deceso del general de brigada Mohammad Reza Zahedi, alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, quien estuvo de visita por el complejo de la embajada de Irán.

El excomandante de la Guardia Mohsen Rezaei esbozó en el funeral: “La decisión ha sido tomada, definitivamente se implementará” esto respecto a contraataques que podrían ejecutar contra “Tierra Santa”. Finalmente fue tajante en su mensaje diciendo: “Advertimos de que ninguna acción de ningún enemigo contra el sistema sagrado de la República Islámica quedará sin respuesta”.

Cabe resaltar que el “Eje de la Resistencia” es una alianza informal liderada por Teherán (profundamente antiisraelí), formada por organizaciones vinculadas a Hezbolá, rebeldes hutíes de Yemen, el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos. Por su parte, Netanyahu declaró este jueves en “estado de alerta máxima” ante la amenaza de Irán y se acogerán al principio de: “a quien nos haga daño, le haremos daño”.