La guerra en el Medio Oriente está siendo el centro de atención del resto de los países del mundo, un conflicto que al parecer no tiene fin. En las últimas semanas ha sucedido una serie de trágicos eventos en los ataques entre Israel e Irán. Para entender el fondo de la cuestión respecto a esta contienda, el analista político Diego Sosa nos cuenta detalles específicos al respecto.  

Es importante entender que el mundo tiene muchos intereses económicos en el Golfo Pérsico y los tres focos más relevantes en el Medio Oriente están en: el estrecho de Ormuz, controlado por Emiratos Árabes Unidos, Omán e Irán, donde circula el 40% del petróleo y el 20% de la economía, ambos a nivel mundial.  

“Estos países del Golfo Pérsico manejan 25 millones de barriles de petróleo por día y ellos son miembros de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”. afirmó Diego Sosa.  

En cuanto al conflicto, desde el punto de vista religioso, explicó: “El conflicto del Líbano, Irán e Israel puntualmente es un conflicto que lleva ya décadas, empieza en el año 1980 con la creación de Hezbolá, que es el agente no estatal más armado del mundo, es un partido político, es un partido chií-libanés, pero fue declarado organización terrorista”. A esto, añadió: “Toda su logística, todo lo que es la provisión de misiles, artillería, provienen de Irán”. 

Las intenciones de Irán es desestabilizar el Medio Oriente: “Desde el advenimiento de los Ayatolá, en el año 1979, con la revolución islámica en Irán, ocurre un viraje total religioso y político, pasando a ser un Estado teocrático”.   

Hay que tener en cuenta el contexto real interno libanés, separando a las personas de bien que están siendo sometidos por terroristas; “Ellos están enfrascados en este grupo terrorista Hezbolá que está cooptando de facto Líbano. El ejército libanés no tiene ninguna fuerza operativa con relación a Hezbolá, siendo éste último superior al ejército libanés”. 

En relación al mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, expresó: “Netanyahu se acabó de ganar un pase importante porque con la guerra en Gaza él perdió muchísima popularidad, Israel también está sumido en una grave crisis política porque no nos olvidemos que está compuesto actualmente de una coalición de ultraderecha, dominada por el ministro de Seguridad Interna, también el ministro de Economía que son de la extrema derecha de Israel, ellos buscan lo que se llama recuperar la gran Israel, es decir, el río Litani que está hacia el Líbano y recuperar Cisjordania y Gaza”

“Netanyahu, con su afán de poder, medio hipotecó su capital político para aliarse con ellos” agregó.  

El pueblo de Israel pide parar con Gaza y recuperar a los rehenes, siendo el principal problema de Netanyahu quien actualmente pesa sobre sus espaldas graves hechos de corrupción: “La intención personal de Netanyahu es continuar con la guerra y en lo posible meterle a Estados Unidos en el conflicto para poder terminar de una buena vez y que él también gane puntos con la ciudadanía”.   

Finalmente, tras ser consultado sobre la comunidad libanesa en Paraguay, esbozó: “Hay que llamar a la mesura, estamos en un  mundo muy convulsionado y nosotros tenemos acá una comunidad muy importante libanesa, muchos son gente de bien, vinieron a trabajar a dar su granito de arena al país y tenemos que aprender a separar la paja del trigo, en el sentido de que los problemas acá son problemas particulares, uno no tiene que condenar a todo el Líbano, el pueblo libanés es rehén de lo que está pasando, es víctima y los victimarios son Hezbolá, los proxies e Irán ”.  .