En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, la Itaipu transfirió un total de USD 377 millones al Estado paraguayo en los primeros ocho meses del 2024.

Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De esta forma, la Binacional continúa transfiriendo en tiempo y forma los recursos establecidos en el Anexo C del Tratado para apoyar la realización de obras esenciales en beneficio de la población.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, en lo que va del 2024, fueron transferidos USD 180 millones por royalties y USD 152 millones en carácter de cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas. Por su parte, la ANDE recibió un total de USD 45 millones por utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.

En lo que corresponde solo a los pagos efectuados en el octavo mes del actual ejercicio, el monto por royalties totalizó USD 21 millones, mientras que USD 20 millones fueron inyectados por cesión de energía. A su vez, la ANDE recibió USD 1,6 millones; sumando así unos USD 42 millones los desembolsos de Itaipu en agosto.

Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.

En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y un porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones; según establecen las legislaciones nacionales.

Por otro lado, los pagos de Itaipu a la ANDE, en tiempo y forma, le permiten a la empresa pública tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional, informan desde la Binacional.