Durante un control preventivo en la ruta PY06, agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la COIA, bajo la dirección del agente especial Ángel González, detuvieron a un camión que transportaba máquinas minadoras de criptomonedas. Tras verificar la carga, se detectaron varias irregularidades, lo que llevó al traslado del vehículo, el conductor y las máquinas a la oficina de resguardo de la Aduana de Encarnación para su evaluación.
El control se llevó a cabo en el kilómetro 32 de la ruta PY06, frente al Puesto de Control de la Aduana de la Ciudad de Trinidad. El camión involucrado, de marca Mercedes Benz y año 1998, era guiado por Raúl Rolando Román Fleitas y transportaba máquinas minadoras de criptomonedas.
A pesar de que el conductor presentó documentación que incluía factura, nota de remisión y despacho de las mercaderías, se encontraron inconsistencias durante la verificación minuciosa. Varias de las máquinas no coincidían con lo declarado en los documentos, lo que generó sospechas sobre la carga.
Ante esta situación, el camión, el conductor y las máquinas fueron trasladados a la oficina de resguardo de la Aduana de Encarnación para una evaluación más detallada. En esta sede aduanera se contabilizó un total de 414 unidades de máquinas minadoras de la marca AvalonMiner, además de 121 máquinas minadoras adicionales de la misma marca y otras 113 máquinas minadoras.
La agente fiscal de turno de Encarnación, Rocío Valdez, fue informada telefónicamente del procedimiento y ordenó la detención del chofer del camión, así como la custodia del vehículo y las máquinas por parte de la oficina de resguardo de la Aduana de Encarnación, para su posterior evaluación.
Según los intervinientes, el valor total de la carga asciende a aproximadamente G. 5.685.240.000.