Por: Daniel Fernando Mejìa Lozano
Corresponsal A24 y Canal América
Desde Paris Francia
Jacques Baudrier, Teniente de Alcalde de París encargado de la vivienda y de la transición ecológica de los edificios, autor de “París no está en venta: Propuestas frente a la especulación” concedió una entrevista para A24 Canal América en medio de una rueda de prensa en el Paris Media Centre.
En medio del dialogo, a Baudrier le pregunté sobre cómo se podría mitigar el impacto ecológico ante la visita de 15 millones de personas a la ciudad de Paris durante los Juegos Olímpicos, el evento que inició el 26 de julio y es uno de los más importantes para los deportistas.
Jacques Baudrier es autor del libro: ¿Podremos vivir en París mañana? En este ejemplar se refiere a que un número cada vez mayor de parisinos se hace esta pregunta, y no es para menos, de hecho hoy también nos preguntamos si los atletas de triatlón podrán nadar mañana en el Río Sena. Mientras que los precios inmobiliarios en toda Europa se están estancando, en la capital francesa la gente sigue pagando más por la vivienda. Así, desde 2000, el índice de precios inmobiliarios ha aumentado un 114% cuando el salario medio sólo ha aumentado un 10%. Esta especulación está matando a París.
Frente a este tema, el autor, en este momento Teniente de Alcalde de Paris hace evidente como existen soluciones. Por ejemplo, Baudrier manifiesta que el impacto ecológico de los Juegos Olímpicos Paris 2024 se ha mitigado muy bien con bicicletas, trenes y metro para la movilidad, invirtiendo además en nuevas líneas de metro. Sin duda la movilidad en el mundo es el principal desafío para la responsabilidad ambiental en un cambio climático evidente.
Este martes, en Paris se percibió 36ºC mientras, hace 4 días, en medio del acto de apertura estaba con 15ºC, un clima difícil de entender y por ello la responsabilidad social de los Juegos Olímpicos se implementa en la planeación y organización que permite unas justas deportivas responsables con la biodiversidad.