Javier Milei tuvo un triunfo simbólico impactante y puede ser el próximo presidente del país vecino. Ahora, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria tienen mucho que hacer para revertir el resultado.

Las PASO 2023 dejaron resultados contundentes. Pero a la vez es una elección que quedó suficientemente abierta para que pueda tener otro capítulo en las elecciones generales. Javier Milei salió primero. No solo él como candidato, sino todo el espacio. La Libertad Avanza sacó más votos que la sumatoria de Bullrich y Larreta, y de Massa y Grabois. Por primera vez, el peronismo queda tercero en una elección.

Es más, perdió en bastiones históricos del PJ como Misiones, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En total, Milei ganó en 16 provincias.

Juntos por el Cambio apenas se impuso en Entre Ríos, Corrientes, y CABA. El peronismo solo en Provincia, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Catamarca.

Es la primera vez en la historia que un dirigente sin estructura tradicional sale primero en una elección de Argentina; es la primera vez que el peronismo pierde en todos lados. La excepción de la provincia de Buenos Aires le permitió salvarse un poco.

La fuerza de Milei se ve en otro pequeño detalle: Ramiro Marra, su candidato a jefe de Gobierno, sacó 13% sin ir pegado a la boleta de su jefe. No es poco.

El factor Congreso

Si los resultados de las PASO se repiten, Milei va a tener 8 senadores. Ganó en La Rioja, Jujuy y San Luis; quedó segundo en Catamarca y Formosa. Juntos por el Cambio va a perder 7 senadores. Es un montón lo de Milei. Insuficiente para imponer un programa de gobierno.

Algo parecido va a pasar en Diputados, aunque en ese caso el mayor damnificado va a ser el peronismo. La Cámara renueva la elección de 2019, cuando el Frente de Todos sacó 48% a nivel nacional.

En la práctica, aunque Milei ganó en todo el país vecino, aparece un mar de dudas. ¿Qué van a hacer los gobernadores peronistas que perdieron la hegemonía en sus provincias? ¿Van a trabajar para dar vuelta la elección? ¿O se van a resignar?

Aunque ganó Milei, fue un triple empate a nivel nacional. A partir de ahora empieza otra elección.

Texto extraído de A24.com