El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió sancionar con el apercibimiento al agente fiscal Luis Said, investigado por mal desempeño en sus funciones ante la inacción en una investigación penal que se había denunciado, al no haber avances en un hecho de lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, y exacción, denunciado por el extitular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo.

Participaron de la sesión del JEM, Alicia Pucheta, actual presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; el diputado Orlando Arévalo, Enrique Berni, el diputado Alejandro Aguilera, el senador Mario Varela y de forma virtual el ministro de la Corte César Garay y la senadora Hermelinda Alvarenga, en reemplazo del senador Derlis Maidana.

El órgano juzgador de magistrados sostuvo que se probó que Said incurrió en una conducta omisiva por inacción durante 30 meses y 6 días en la denuncia formulada por Retamozo, por lo que resolvió aplicarle la sanción de apercibimiento.

El fiscal fue acusado de incumplir de forma grave o reiterada las obligaciones y garantías previstas en la Constitución Nacional, códigos procesales y otras leyes referidas al ejercicio de sus funciones.

El diputado Orlando Arévalos mencionó: “Quedó probada la inacción, demostrando una excesiva pasividad en más de la mitad del tiempo que la causa estuvo a su cargo lo que lo hace merecedor de una sanción”.