Luego de la aparente enfermedad de sus abogados, el exvicepresidente correísta, Jorge Glas, intentó conseguir su libertad a través de un nuevo recurso de hábeas corpus. La audiencia de Glas fue pospuesta el pasado 20 de agosto para el viernes pasado, debido a la excusa de la parte defensora, puesto que los abogados dijeron que tenían escalofríos y que no podían ni hablar. 

Glas está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, desde que en abril de 2024 fue capturado en la embajada mexicana en Quito, acusado de supuesta corrupción. En esta nueva audiencia, el exvicepresidente repitió que su vida corre peligro, que su salud es frágil y que La Roca no cuenta con los médicos especializados para atenderlo.

Con respecto a las 79 atenciones que ha brindado el Ministerio de Salud en la cárcel, Glas afirmó que estas son superficiales, y reiteró que solo le toman la presión y los signos vitales, un argumento que ya utilizó en una audiencia anterior.  Además, acusó al Gobierno de Daniel Noboa de haber dado una supuesta orden política para que esté encerrado. 

El pasado 5 de agosto, México pidió a Ecuador un salvoconducto para que el detenido exvicepresidente Glas pueda ser enviado a un tercer país debido a que se encuentra en “crítico estado de salud”, aseguró la cancillería mexicana.

Se trata de la primera solicitud formal para que Ecuador entregue a Glas, cuyo caso derivó en la ruptura de relaciones entre ambos países el 5 de abril luego de que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la embajada mexicana. Por su parte, Glas ha indicado que se refugió en la embajada mexicana a finales de 2023, alegando persecución política.

El exvicepresidente del correísmo, de 54 años, fue hospitalizado brevemente el 8 de abril de 2024 luego de sufrir una descompensación por negarse a comer, según las autoridades penitenciarias y sus abogados.

Sobre aquel incidente en la cárcel, Glas dijo que no sabe cómo sobrevivió al intento de suicidio, puesto que ingirió 60 pastillas. 

“No sé cómo me lograron revivir, lo cual me genera mucha frustración porque yo insisto: ya debería estar muerto”, añadió el político correísta. 

En representación del Estado, este viernes acudieron funcionarios del Ministerio de Salud Pública, SNAI y Procuradoría General del Estado. Se espera que los jueces de la sala laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas entreguen su decisión por la tarde del viernes o en los próximos días. 


En noviembre de 2022,Glas ya obtuvo un cuestionado “hábeas corpus” por parte de la justicia ecuatoriana, al demostrar que padecía males como hipertensión, gastritis y trastornos psicológicos.