Jubilados del Ins­tituto de Previsión Social (IPS) deberán demos­trar su supervivencia en for­mato presencial y que están habilitados todos los loca­les médicos como adminis­trativos para el trámite. Así también, aprobaron un ins­tructivo que deben tener en cuenta a la hora de presentar los documentos.

Desde la pandemia, los jubi­lados comenzaron a reali­zar el control en formato virtual y volver a la presen­cialidad había quedado pos­tergado hasta este año, ya que el próximo 31 de agosto fenece el sistema a distan­cia. Sin embargo, los afecta­dos esperaban que los con­troles se sigan realizando en forma informatizada, como lo venían haciendo.

Finalmente, desde el Consejo del IPS emitieron una reso­lución con la que ratificaron la vuelta de la fe de vida en forma presencial y aproba­ron un instructivo para la realización de este, en el que aceptan el sistema informá­tico biométrico y el control cruzado, pero con otras enti­dades como el Registro Civil.

Se trata de la resolución n.º 061-029/2024 que ratifica la resolución del año 2018 por la que se autoriza la realización del control de supervivencia de los jubilados y pensiona­dos cada tres meses, en los centros médicos y adminis­trativos del IPS. También se aprueba el instructivo pro­cedimental para su imple­mentación.

El instructivo indica que se realizará control de super­vivencia en formato presen­cial cuando el jubilado o pen­sionado llegue hasta un local de la previsional y eso vale que está vivo. Así también, podrán solicitar la visita de funcionarios de la previsio­nal hasta sus viviendas para confirmar que estén con vida.

También, se contará con con­troles mediante herramien­tas biométricas de identifica­ción, para lo que se realizará un escaneo de las huellas dactilares de los interesa­dos. Esta metodología ya se venía implementado para el retiro de medicamento para pacientes enrolados. Todos los métodos serán aplicados en cualquier centro médico de la previsional.