El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició la recepción, revisión y control de calidad de los kits escolares que se distribuirán en el año lectivo 2025. Con el objetivo de asegurar materiales de primera calidad para estudiantes de instituciones públicas y privadas subvencionadas de todos los niveles, el MEC incorporó la participación activa de organizaciones de padres.

En los depósitos de la empresa Unión Guarany, en San Lorenzo, se lleva a cabo el riguroso operativo de revisión. Este año, además de la participación de gremios estudiantiles, se incorpora por primera vez la colaboración de organizaciones de padres. Esta iniciativa busca involucrar directamente a los actores más cercanos al ámbito educativo en la certificación y validación de los materiales.

Entre las novedades se destaca la ampliación de los kits de aulas, que contarán con 18 variedades de útiles y llegarán a 77.395 secciones de preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media. Además, se suman 54 ítems de cuadernos de aprendizaje y textos a los 28 kits individuales que llegarán a los niveles desde la Educación Inicial hasta la Educación Permanente de jóvenes y adultos.

Se estima que 1.443.065 estudiantes se beneficiarán con esta iniciativa, aunque se prevé una posible variación de entre 70.000 y 80.000 alumnos, según las proyecciones de matriculación.

El MEC también trabaja en la reutilización de los materiales remanentes del año anterior, que en promedio ascienden a 500.000 ítems. Estos son revisados en cuanto a calidad, cantidad y fecha de vencimiento, siguiendo las recomendaciones de la Contraloría General de la República, lo que permite un ahorro para el Estado al reducir la necesidad de nuevas compras.