La selección paraguaya “tocó fondo”, tras una paupérrima y vergonzosa participación en la CONMEBOL Copa América, sin lograr un solo punto, con plantel frágil en lo mental y en lo futbolístico, dejando un panorama desalentador, pensando en las eliminatorias. Son muchas las cuestiones de fondo que provocaron el desastroso momento de Paraguay, estando lejos de ser una selección competitiva, aunque para el DT, Daniel Garnero, la “Albirroja” es competitiva y que sólo no se dan los resultados, una total incoherencia, siendo que las falencias están a la vista de todos.
Con goles de Francisco Calvo y Joshimar Alcócer, en tan sólo 7 minutos de juego, los “Ticos” ya se impusieron por 2 a 0. El descuento albirrojo llegó a los 55 minutos, por intermedio de Ramón Sosa. Es importante resaltar que, de los tres partidos jugados, esta fue la peor en cuanto a rendimientos.
La responsabilidad es de todos, pero con mayor fuerza cae en la figura de Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que desde su mandato, la selección solo cosechó fracasos, con muchos errores en toma de decisiones, una liga que demuestra mucha pobreza, con clubes que ni siquiera tienen estadios en condiciones, las divisiones formativas que sufren muchas carencias, supuestos “formadores” que piden dinero a padres, con el fin de que sus hijos sean tenidos en cuenta y jueguen, dejando a los verdaderos talentosos de lado quienes luego se frustran mentalmente por tan cruel acto y muchos detalles más que llevan a nuestro futbol a su “muerte”.
Las horas y los días dirán lo que pasará con la estructura actual, teniendo en cuenta que el próximo 5 de septiembre se enfrentará Uruguay en Montevideo, luego ante Brasil en Asunción, el 10 del mismo mes.