El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP), Ingeniero Julio César Vera Cáceres habló en exclusiva para Buenos días América sobre varias cuestiones en materia portuarias, los desafíos que tienen como institución ante la bajante del río, obras a realizarse y temas de carácter internacional.
Primeramente se refirió a lo que es la ANNP como una de las entidades más importantes en el Paraguay: “La Administración Nacional de Navegación y Puertos viene de antaño, pero anteriormente, anteriormente era Administración General de Navegación y Puertos y Dirección de Aduanas, funcionaban conjuntamente, hasta que en el año 1965, merced ala carta orgánica 1066/95, se separan, la Dirección de Aduanas pasó a depender del Ministerio de Hacienda”.
En relación al funcionamiento de la institución, explicó: “La ANNP es un ente autárquico, descentralizado, depende directamente del Poder Ejecutivo, su nexo administrativo para los efectos que correspondan para la generación de decretos, es el Ministerio de Obras Públicas, pero sin relación de dependencia”. Por consiguiente, añadió: “Los Objetivos primigenios de la ANNP son dos, la guarda y custodia de las mercaderías que están en sus recintos portuarios y el segundo objetivo es mantener expedita las vías navegables en todos los ríos de la República”
También, Vera Cáceres anunció que se tiene previsto obras en materia de dragados a futuro: “Para el río Paraná se está por llamar a una licitación, el Ministerio de Obras Públicas lo va a ser, por el río Paraguay hay tres licitaciones en curso, ya el MOPC va a adoptar las providencias necesarias a fin de evitar sorpresas y paralelamente hemos llamado a licitación pública nacional y aguas abajo del puente Remanso, 200 metros aproximadamente hay rocas que hacían que los convoyes de barcazas, para el pasaje, aguas arriba o aguas abajo tenga que desmembrar sus barcazas, buscar amarraderos y los remolcadores pasarlo de a dos, esp conlleva gasto de combustible, pérdida de tiempo, entonces, las dos empresas adjudicadas han terminado el trabajo de sacar las rocas”
Una cuestión que preocupa bastante es la bajante del río, que viene registrando números récords, a lo que manifestó; “Los meses de octubre, noviembre y diciembre, son meses de lluvias, los pronósticos hablan de que va a llover estos meses, pero no en la cantidad esperada, no obstante llo va a ayudar para mantener por lo menos estacionarios el nivel de los ríos, incluso puede crecer un poco, no es la solución del problema. En el Pantanal las predicciones son un poco más alentadoras, porque en el mes de diciembre dicen que va a caer mucha lluvia y hay un mes y medio más o menos para que las aguas del pantanal alimenten en esta zona de nuestro país el río Paraguay”.
La gran pregunta está si se podría llegar al desenlace de ser innavegables nuestros ríos, a esto respondió: “Más grave de lo que ya está, difícilmente pueda ser, estamos administrando esta crisis”.
Entre otras cosas, se viene presumiendo que esto implicaría sobrecostos de transporte vía fluvial, pero necesariamente no es tan así como se comenta: “Resulta ser de que difícilmente se interrumpa el tráfico fluvial, lo que acontece es que los buques motores y las barcazas a efectos de paliar y poder pasar en pasos críticos en donde el calado ya no es el ideal para que puedan pasar con carga completa, disminuyen el volúmen de sus cargas, en vez de cargar a plenitud, el 100%, cargan el 60% o 50%, existe una realidad insoslayable”. “El costo operativo de las navieras es el mismo, quizás un poco menos en combustible porque tienen que empujar los remolcadores menos peso, el costo del combustible sería ínfimo, pero el costo operativo tiene la misma cantidad de tripulantes”, continuó diciendo.
Para transportar la misma cantidad de volúmenes o de tonelajes, tienen que realizar mayor cantidad de viajes, en ese orden, al importador y exportador, transportar sus mercaderías desde los puertos marítimos hasta Asunción o viceversa, les salga más caro, ese mayor costo finalmente le va a transmitir al consumidor final
Sobre el polémico peaje en la Hidrovía, comentó: “La Agencia de Puertos de Argentina aplicó un peaje de 1,47 dólares por tonelada neta de registro de carga de ida y de vuelta, naturalmente los otros países que son Argentina, Bolivia y Uruguay reaccionamos, se formaron comisiones y en diciembre del año pasado en Buenos Aires, los hermanos Argentinos se comprometieron ya a no interdictar buques por facturas impagas y lo cumplieron, se comprometieron a no impulsar las demandas de los juicios ejecutivos por facturas impagas y lo cumplieron y no presentar demandas por facturas impagas y también lo cumplieron y de 1,47 dólares por toneladas netas se bajó a 0,80 centavos de dólares para todas las mercaderías que fueron transportadas de ida y de vuelta”
Finalmente agregó: “Argentina anunció un incremento del 63% desde el puerto de Santa Fé, hasta los puertos del océano, entiéndase Buenos Aires, eso nos afecta en el balizamiento. Se abrió un periodo de consulta hasta el 16 de agosto, pasó hasta el 21, hasta ese día todas las partes interesadas tenían que formular sus objeciones y merced a esas objeciones, el Gobierno argentino anunció el incremento del 40% y no el 63% y se aplicará solamente a los buques de ultramar desde el puerto de Santa Fé hasta el océano, eso nos afecta en nuestras exportaciones y en nuestras importaciones enb combustible”