Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal desde Paris Francia
Desde el Paris Media Centre, cubrimiento especial de la huelga masiva convocada por La Francia Insumisa. Hoy, organizaciones juveniles, sindicales, defensores de derechos humanos, los chalecos amarillos y agrupaciones políticas de Francia prevén más de 130 manifestaciones y marchas en diversas ciudades, en rechazo a la designación de Michel Barnier como primer ministro, un líder natural del Rassemblement National (RN) con origen en la derecha del país.
Inicialmente, toda la movilización fue convocada por La Francia Insumisa (LFI), bajo la denuncia de que el presidente Emmanuel Macron dio un golpe de fuerza con esta nominación. Se unieron al llamado los ecologistas, los comunistas y ahora también los chalecos amarillos. La movilización se extiende a más de 150 puntos de concentración en toda Francia.
Asimismo, la Unión Estudiantil, la Unión Sindical de Liceos, gremios y organizaciones sociales invitaron a salir a las calles este sábado, en una jornada en la que se prevé lluvia en varias regiones de Francia. El pasado 10 de septiembre, se anunció un paro de maestros en todo el país.
En París, la principal protesta antigubernamental fue convocada para las 14:00 (hora local), con salida desde la emblemática Plaza de la Bastilla.
Macron nombró el jueves como primer ministro al político de derecha Michel Barnier, ex ministro y ex negociador europeo, más de 50 días después de haber aceptado la renuncia de Gabriel Attal, tras los reveses oficialistas en las elecciones europeas de junio y las legislativas de julio.
El bloque de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular resultó ser la lista que más diputados logró en las parlamentarias (193), aunque lejos de la mayoría absoluta (289), por lo que reclamó el derecho a gobernar y propuso a la economista Lucie Castets para el cargo, propuesta que fue descartada por Macron.