El dulce género musical nacional está muy cerca de ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO, que informó que la candidatura está técnicamente completa para el siguiente gran paso en la representación a nivel internacional.

A través de un comunicado oficial, la entidad indica que “la documentación remitida se encuentra técnicamente completa y será evaluada por el Órgano Evaluador para luego ser tratada en la 19° Reunión Intergubernamental del Comité de la Convención 2003“.

El proceso sigue en avance para el reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura. La arquitecta  Maricarmen Couchonal expresó que el género musical, creación del maestro José Asunción Flores, “constituye la expresión manifiesta de un momento histórico de nuestro país”.

“A través de la música, (la guarania) logra entretejer la historia, la política, la sociedad y su cultura, la forma de vivir la ciudad y sus componentes, entre otros aspectos que configuran la identidad paraguaya”, expresó.

La profesional es líder de la documentación de técnicas ancestrales y tradicionales del poncho para’i de 60 listas y también del proyecto de la guarania para que sea reconocida como patrimonio de la humanidad.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, fue quien presentó la postulación en marzo de 2023 para reconocer mundialmente este rico género musical. Sin embargo, desde 2015 se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con el anhelado nombramiento, como conciertos magistrales, libros, charlas y la “Semana de la Guarania” cada agosto de todos los años.