Hoy, Asunción será testigo de una decisión histórica de la Unesco que podría consagrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la 19ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en Asunción con la participación de más de 1.200 representantes de 200 delegaciones, se definirá si la guarania obtiene el reconocimiento internacional que garantizará su preservación.
Creada en 1925 por José Asunción Flores, la guarania es un género musical que combina melodías profundas y letras que narran las vivencias, luchas y sentimientos del pueblo paraguayo.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó en 2023 el dossier para la candidatura de la guarania. A lo largo de 2024, el género superó todas las fases necesarias, con el objetivo de asegurar su transmisión, difusión y preservación para las generaciones futuras.
De ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la guarania no solo reforzará su posición como pilar de la identidad paraguaya, sino que también recibirá apoyo internacional para su conservación y proyección global.
Hoy, Paraguay estará atento a la decisión del comité, que marcará un hito en la historia cultural del país.