En un acto que honra y resalta las técnicas artesanales tradicionales, la Secretaría Nacional de Cultura declaró hoy la técnica tradicional de elaboración de la Hamaca Pirayú del Municipio de esa ciudad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este reconocimiento pone la relevancia de conservar y transmitir este arte paraguayo, que es una parte esencial de la identidad cultural de nuestro país , de una generación a otra.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, entregó este reconocimiento en una ceremonia celebrada en la Escuela de Salvaguarda Textiles de Pirayú, situada en el Departamento de Paraguarí.

El evento coincidió con la visita de una misión preparatoria de la UNESCO, compuesta por la Sra. Fumiko Ohinata, Secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y el Sr. Julien Nakata, Especialista de Programa.

Cabe destacar que en este acto también rinde homenaje a la comunidad de Pirayú y a sus artesanos, quienes mantuvieron viva esta tradición a lo largo de tantos años.

Esta tradición de la Hamaca Pirayú fue transmitida a través de las generaciones en dicha localidad, y demostrando que es fundamental para el patrimonio cultural inmaterial del país. Esta práctica artesanal no solo es notable por su valor estético y funcional, sino también por su profundo significado cultural y social dentro de la comunidad.

La Constitución de la República del Paraguay, en su Artículo 81, establece la necesidad de conservar, rescatar y restaurar los objetos, documentos y espacios de valor cultural, histórico y científico, así como la protección de las diversas expresiones de la cultura oral y de la memoria colectiva de la Nación.

La declaración también se alinea con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que destaca la importancia de respetar y proteger el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos, reconociendo que este patrimonio, transmitido de generación en generación, imbuye un sentimiento de identidad y continuidad, promoviendo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

La técnica de elaboración de esta artesanía es un testimonio vivo de la riqueza cultural de Paraguay y un símbolo de la resiliencia y creatividad de sus artesanos.