La cantante dejó España para radicarse en Miami, pero tiene un juicio pendiente por evasión fiscal y, ahora, está bajo investigación por eludir nuevamente sus obligaciones impositivas.
“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, dice Shakira en la canción que se interpretó como un ataque directo a Gerard Piqué por su escandalosa separación. Pero ahora, la fiscalía española puede producir que los versos se reinterpreten: “Shakira no solo factura, parece que también evade y puede terminar llorando“.
Eso es lo que se desprende de una nueva presentación hecha por el fisco en España. Entienden que la cantante colombiana omitió declarar y pagar impuestos por un valor de 6 millones de euros.
La cédula oficial se emitió hace ya tres meses. Y en estos tiempos alegar un cambio de domicilio ya parece no ser un obstáculo. La artista nacida en Barranquilla ya fue notificada -hace 3 meses- en su nuevo hogar en la península de Florida, en los Estados Unidos.
Una nueva denuncia por evasión fiscal
Esta causa se remonta al año 2018, por una defraudación al fisco estimada en unos 6 millones de euros, cuando la artista ya vivía en España. La maniobra presunta es la de haberse valido de una serie de “empresas” (¿algunas ficticias?) para la cesión de derechos que la eximirían del pago de impuestos.
Para ese entonces, Shakira vivía en España con el crack del Barcelona y la selección española, Gerard Piqué, y sus dos hijos. Los cuatro residían en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Por culpa de ese amor que se acabó, la fiscalía le reclama los 6 millones de euros. Como ya vivía con su pareja en el territorio español, ese país es la base para el pago de sus impuestos por su exitosa actividad como cantante.
“El deseo de tributar lo menos posible”
El fisco hace esa acusación que podría ser discutida por cualquier contribuyente. Nadie debe sentir una alegría muy especial por tener que pagar fortunas. Pero otra cosa es evadir impuestos. Las autoridades españolas creen que gran parte de la evasión se dio en la denominada “gira musical El Dorado” que la llevó por 22 países entre América Latina, Europa y los Estados Unidos. Fueron 53 conciertos que ahora están en la mira. Los fiscales piden que se aplique una pena de 8 años de cárcel y en total, unos 24 millones de euros de multa.
Dos procesos judiciales por evasión
Es que Shakira está próxima a sentarse en el banquillo de los acusados, en otro juicio y también por evasión. Será el próximo 20 de noviembre por evasiones realizadas entre 2011, 2012 y 2013. Aunque la cantante se declara inocente, ha trascendido que habría depositado la cifra de 18 millones de euros para evitar la prisión. Por lo que esta nueva causa no hará más que sumarse a la previa y puede complicar su situación procesal. Especialmente porque la fiscalía pide una pena de prisión para Shakira, que eventualmente llegará a ese nuevo juicio ya con una condena similar en su contra.
La fiscalía tiene como parte importante de su presentación que una empresa con sede en Luxemburgo se usó como “base” para los contratos de la gira. Recibía ingresos por la “cesión” de derechos de la artista. Sin embargo, para el fisco español todo fue una maniobra para no pagar impuestos en su país de residencia: España.
Según la Fiscalía. AC no era más que una “sociedad interpuesta” que no tenía control ni derecho alguno sobre los derechos musicales de las giras. Todos estaban en manos de Shakira y ahora deberá responder ante la justicia en España.
“Por acá no vuelvo, hazme caso”, le canta a Piqué en “Music Sessions #53” (con Bizarrap). Pero ante el fisco, en la audiencia de España, tendrá que hacerlo.