El abogado y exsenador Adolfo Ferreiro, habló en exclusiva para el programa “Buenos Días América”, sobre la situación política actual del país. Tras ser consultado respecto a su visión sobre el sector de la oposición, dijo: “La oposición está mal, no sólo electoralmente que es ya una consecuencia, la actividad política es parte de un proceso que se da en la sociedad que es mucho más grande y el coloradismo que es más que el partido colorado, una mentalidad, una cultura, una ideología, una forma de ver la historia una forma de relacionamiento, ha recuperado desde ya casi unos 20 años, una hegemonía y un control total de lo que pasa en la sociedad y no hay alternativa a eso, al no haber alternativa global, no puede haber alternativa particular en las elecciones”.
Por otra parte, recordó lo que había sucedido con el juicio político establecido al expresidente de la República, Fernando Lugo: “Fernando Lugo cayó porque el Partido Liberal, que fue que le llevó con su caudal electoral, su fuerza parlamentaria al poder, le sacó el apoyo, se alió con otro sector del partido colorado y de partidos más pequeños, lo destituyeron en un juicio político entre comillas, que fue en realidad un fraude, porque se hizo sin respetar las garantías y así se lo derrocó”. Además, añadió: “Lugo fue destituido por una pérdida total de apoyo del partido político principal que lo había llevado a la presidencia”.
Entre otras cosas aseguró que, desde ese día, “la oposición nunca más se pudo recuperar como fuerza política” y según sus proyecciones, no hay una señal de que se esté encarando seriamente la construcción de una alternativa política contraria al Partido Colorado, porque según Ferreiro, en ningún campo se está intentando configurar esa opción.
Finalmente puntualizó que Fernando Lugo le ganará un “pleito” al Estado, que está por terminarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el país le estaría pagando una indemnización de medio millón de dólares aproximadamente.