Miles de paraguayos salen del país y al volver se encuentran en dificultades para la reintegración laboral, es por esto que la Secretaría Nacional de Repatriados ofrece el Programa de Apoyo a Repatriados Emprendedores.
El objetivo central de esta iniciativa es fomentar el bienestar y el desarrollo económico y social de los compatriotas, brindándoles la posibilidad de fortalecer sus propios proyectos para alcanzar una mayor rentabilidad.
El director general de Gestión de Programas de la institución, José Pérez, informó que anualmente cerca de 8.000 personas regresan al Paraguay y solicitan asistencia a la Secretaría. Además, explicó que la principal barrera para quienes desean emprender radica en la falta de historial crediticio tras residir mucho tiempo en el exterior. Al no contar con antecedentes financieros locales, se les dificulta el acceso a créditos tradicionales para impulsar sus negocios.
“Ya son más de 1.245 los repatriados emprendedores que han pasado por el programa, que han sido capacitados y que han recibido también un apoyo financiero complementario para cada uno de sus emprendimientos, en calidad de no reembolsable”, detalló Pérez.
El programa se basa en dos ejes fundamentales: La capacitación para mejorar la competitividad y la entrega de aporte financiero complementario al capital empresarial para fortalecer la inversión y potenciar el crecimiento de los emprendimientos.
En este contexto, el director señaló que si bien no es necesario retornar el dinero del beneficio, sí exigen una rendición de cuentas, es decir, que los mismos presenten una factura legal.

