La violencia en el país más pobre del continente americano no se detiene. Por eso, desde El Salvador, su presidente ofrece una solución y requiere que las Naciones Unidas se involucren.
“Podemos solucionarlo“. La frase es del presidente Nayib Bukele, el mandatario de El Salvador. Ofrece su ayuda para enfrentar a las bandas del crimen organizado que han puesto a Haití en la peor crisis de su historia. Las bandas siguen controlando a gran parte de Puerto Príncipe, la capital haitiana.
El presidente salvadoreño se pronunció de manera contundente sobre la desesperante realidad en Haití con dos mensajes por las redes sociales
We can fix it.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2024
But we’ll need a UNSC resolution, the consent of the host country, and all the mission expenses to be covered. https://t.co/GPqMVo7MTN
En el primero se puso como ejemplo para decir que pese a las opiniones de los “expertos” pudo enfrentar y vencer -según asegura- a las pandillas salvadoreñas. “Los aniquilamos y lo mismo debe hacerse en Haití”, sostuvo.
We saw similar images in El Salvador a few years ago. Gangs bathing with the skulls of their victims.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 11, 2024
All the “experts” said they couldn’t be defeated, because they were an “intrinsic part of our society”.
They were wrong.
We obliterated them.
The same must be done in Haiti. https://t.co/RkrBfZuGGM
En el segundo mensaje dejó en claro que cualquier solución que pueda aplicarse en Haití no debe ser la iniciativa solitaria de un país.
Bukele planteó la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para esa incursión, con la cobertura de los gastos que implique. Además, tan importante como la decisión de Naciones Unidas es que el propio país acepte y dé su consentimiento. Sin embargo, ese es un problema grave para poder aplicar la “solución Bukele”.