El expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, comunicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) retiró las sanciones económicas que lo afectaban desde 2022.

Con la medida, quedan sin efecto las restricciones financieras y comerciales impuestas por el organismo estadounidense, lo que representa un giro relevante en el vínculo del exmandatario con instancias internacionales.

El abogado Marcio Battilana, especialista en derecho económico, explicó que el levantamiento de estas sanciones implica la posibilidad de que otras restricciones, como la prohibición de ingreso al territorio norteamericano, también queden sin vigencia.

“Si la sanción más grave, que es de la parte económica, ya ha sido levantada pues, por una cuestión de simple coherencia, también se levantaría la otra restricción de ingreso a territorio americano”, sostuvo.

Battilana remarcó que la medida restituye la plena libertad de operaciones con monedas de EE. UU. y recordó que los procesos de revisión ante la OFAC suelen extenderse entre 18 y 24 meses, debido al análisis exhaustivo de documentación y argumentos legales.