El proyecto de ley propone una reforma integral del sistema de Servicio Civil en Paraguay, el cual será de aplicación para los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y lo que busca es mejorar la eficiencia de la gestión de los funcionarios públicos.
El senador Mario Varela dio más detalles acerca de esta normativa en el programa BDA, con Salim Salemma.
Varela manifestó que la Ley Nº 1626/2000, que está por ser derogada, tuvo situaciones donde se presentaron inconstitucionalidades por una falta de claridad dentro de la misma en relación a la autonomía de muchos órganos del Estado.
“Si bien es cierto esta ley rige también para estos poderes del Estado además del Ejecutivo, hay que recordar que estos poderes tienen autonomía en las decisiones. En el Art. 3 de la Constitución Nacional se habla de un recíproco control y el equilibrio de poderes”, contó.
El senador informó que la Ley de Servicio Civil también abarca al Poder Legislativo y al Poder Judicial:
“En los términos de esta ley que habla de que no es aplicable para algunas instituciones que tienen leyes especiales. Llámese por ejemplo la Fuerza Pública, militares, policías que tienen una ley especial. Así mismo, también los docentes por la ley de educación como así también los personales de enfermería”.
Para finalizar, expresó que esta ley se reglamentará internamente pero que estos no pueden estar por encima de la ley ni colisionar con sus disposiciones.