El torneo de clubes más importante de Europa cerró la fecha cuatro de la fase de grupos, definiendo el destino de algunos equipos.

Mientras aún hay elencos que deben asegurar su lugar en octavos y otros que están en la cuerda floja, peleando para al menos alcanzar un puesto en la Europa League (UEL) —torneo al cual clasifican los terceros de cada grupo— también hay cuadros que ya se ganaron un lugar entre los dieciséis mejores de la competencia y algunos que han quedado fuera de combate, al menos en cuanto a continuar en la Champions se refiere (aún pueden ir a la Europa League).

Eliminados:

La lista de los equipos que ya no podrán acceder a la ronda de Octavos de Final la encabeza sorpresivamente el Benfica.

Los lusos no han logrado sumar puntos en el Grupo D, siendo la derrota de ayer ante Real Sociedad por 3-1 el resultado que sentencia el final de sus chances de aspirar a la siguiente ronda. En el mejor de los casos, podrían alcanzar el tercer puesto. Esto debido a que las primeras dos ubicaciones del grupo (puestos de clasificación directa) los ocupan Real Sociedad e Internazionale de Milano, ambos con 10 puntos. Por ahora, la tercera ubicación la tiene el Red Bull Salzburg con 3 unidades.

En el Grupo G, tanto el Estrella Roja de Belgrado como el Young Boys de Suiza han quedado sin la posibilidad de aspirar a disputar los duelos de octavos.

Ambos equipos han logrado cosechar nada más que un punto, por lo que no pueden alcanzar al Red Bull Leipzig que tiene 9 (segundo puesto) y al puntero, el vigente campeón Manchester City con 12.

Tanto para los balcánicos como para los suizos, la única posibilidad de mantenerse en competencia europea es quedar en el tercer lugar del grupo y ganarse el pase a la UEL. Al estar emparejados en puntos, la definición promete ser reñida. Por ahora, gracias a la diferencia de goles; el podio de la llave lo completa el Estrella Roja.

En el Grupo H se encuentra el último equipo que hasta ahora ha asegurado su eliminación: el Amberes de Bélgica.

El cuadro belga ha perdido sus cuatro partidos disputados hasta ahora, por lo que no ha obtenido punto alguno. Tiene por encima al Shakhtar Donetsk de Ucrania, con 6 unidades y en puestos de clasificación a Barcelona y Porto; con 9 puntos cada uno y una diferencia de goles que favorece al Barça, ubicándolo en la cima de la tabla.

Clasificados:

En cuanto a los equipos que ya se han ganado un lugar en la siguiente etapa, se encuentra el Bayern Munich.

Los bávaros lideran el Grupo A con 12 puntos y ya no pueden ser alcanzados ni superados por el Copenhague y el Galatasaray (ambos con 4 puntos), ni el Manchester United (3 puntos); por lo cual ya están confirmados para la ronda venidera.

Por su parte, el Real Madrid goleó al Braga por 3-0 y llegó a la línea de 12 puntos; liderando en solitario el Grupo C y clasificandose a octavos. Napoli es el único que podía superarlo, ya que ahora cuenta con 7 puntos; pero los “Merengues” acabarían segundos en el peor de los casos. Braga con 3 puntos y Unión Berlín con 1, completan las estadísticas de esa zona de la competición.

Otros cuatro equipos ya aseguraron su puesto entre los mejores dieciséis en la contienda por levantar la “Orejona” y se dividen en dos grupos:

Grupo D: Real Sociedad e Inter de Milan suman 10 puntos y ya no pueden ser alcanzados por el Red Bull Salzburg (3 unidades) ni el Benfica (sin puntos).

Grupo G: el actual monarca, el Manchester City ha logrado sumar 12 puntos, asegurándose el paso a octavos. Red Bull Leipzig se encuentra en misma situación, pero en el segundo puesto con 9 unidades.

Tanto “Citizens” como “Taurinos” son inalcanzables para el Shakhtar Donetsk que ha sumado hasta ahora y puntos y para el Amberes, que tiene el contador vacío.

Hasta ahora son seis los ya clasificados y seis los eliminados de la UEFA Champions League, a la cual aún le faltan dos fechas más de Fase de Grupos para definir a los otros diez clasificados a los Octavos de Final, así como los otros diez que no continuarán en competencia, y entre ellos a los ocho que se ganarán la posibilidad de disputar la UEFA Europa League.