El ministro de Educación, Luis Ramírez, estuvo en el programa Buenos Días América, donde habló sobre varios temas, más aún acerca del concurso de docentes.
“En esta última semana vivimos un hecho bastante triste del exámen que íbamos a tener para maestros, para banco de datos, para banco de elegibles, cuento esto porque el último punto es bastante desagradable pero hicimos antes diez concursos,había ocho mil doscientos maestros en el sistema que daban vueltas por encargatura de despacho, hicimos un primer exámen y siete mil entraron por concurso, falta pero hemos llegado a un porcentaje muy alto”, comenzó diciendo.
Además, agregó:”Mil cuatrocientos directores entraron por concurso y noventa supervisores, entonces, establecimos ese sistema y es muy importante eso porque si queremos tener buenos maestros y es la clave del desarrollo educativo, los sistemas de evaluación tienen que ser sistema que nos permitan ver que los mejores puedan acceder”.
Sobre la cantidad de maestros en el Paraguay, remarcó que estaría rondando los 60.000 pero se registra por año unos 1.800 jubilaciones de profesionales. El ministro reconoció que en el sistema había una superpoblación de maestros, con la particularidad que en el nivel medio hay una necesidad de contar con más docentes, no así en escolar básica.
Finalmente culminó diciendo: “El banco de elegibles que estamos haciendo ahora en concurso, recién va a entrar en rigor y funciones el año que viene, hasta este año hay doce mil maestro que están dentro de un banco de elegibles que fenece, no podemos combinar porque ellos fueron evaluados en pruebas distintas donde hubo bajas calificaciones, en el exámen no tuvieron el rigor ni la expectativa de tener un nivel alto, no se llegó digamos, hay que reconocer que las pruebas son exigentes y deben ser exigentes, porque se presentan cincuenta y seis mil, entran los que están mejor”.