Venezuela viene sufriendo hace años una crisis política, social y económica provocada por la dictadura “chavista”, hoy liderada por Nicolás Maduro, quien pretende mantenerse en el poder impunemente por tercera vez consecutiva, teniendo a instituciones del estado venezolano dóciles y genuflexos. Tal es así que impidieron a la ex diputada y líder opositora María Corina Machado, candidatarse a la presidencia, teniendo una denuncia sin fundamentos en su contra por parte de la Contraloría.
Ante varias anomalías en el proceso electoral, Machado convocó a sus compatriotas “alzar la voz a nivel mundial” para este sábado 6 de abril, específicamente a aquellos quienes residen fuera del país caribeño: “Hoy tenemos que hacer que el mundo nos escuche, hemos logrado apoyos importantísimos y necesitamos seguir avanzando, no vamos a permitir que Nicolás Maduro escoja cuál es el candidato que lo enfrente, porque somos los venezolanos quienes tenemos el derecho”.
En esta perspectiva, instó a denunciar los bloqueos del régimen como así también llamó a los migrantes a inscribirse en los consulados para el registro electoral y tener participación en los comicios a realizarse el próximo 28 de julio. Maduro finalmente no respetó desde ningún punto el Tratado de Barbados, precisamente firmado por los oficialistas y opositores el pasado 17 de octubre del 2023, documento que expresa las garantías políticas y electorales de manera a llevar adelante unas elecciones democráticas “limpias y transparentes”.
La candidata de la oposición propuso a Corina Yoris como su reemplazante ante las imposiciones, aún así no fue admitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en síntesis, sólo se confirmó el listado definitivo con Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y de Manuel Rosales por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), también integrado en la PUD.
“Tenemos derecho a elecciones limpias y libres, no tenemos que conformarnos con nada menos de lo que tienen otras naciones democráticas y hemos avanzado muchísimo, ya que con las elecciones primarias le demostramos al mundo la fuerza que tenemos para lograr este cambio”. Más allá de las adversidades, María Corina Machado insistió que la postulación de Corina Yorispodrá ser inscrita en los comicios tras comenzar la fase de sustitución de postulados: “Las leyes venezolanas son muy claras, tenemos hasta 10 días antes del 28 de julio para sustituir el candidato y la pelea es peleando y ahora es que hay tiempo”.
La lucha por una “Venezuela libre” parece verse lejos, pero existen los intentos incansables por dar apertura a ese cambio que necesita darse con urgencia. En los próximos se tendría un panorama más claro respecto al desenlace de todas estas acciones ilegales, sumando tanta opresión y represión del régimen a un pueblo que clama “libertad”.