La primera expedición del concurso Colosos de la Tierra 2025, organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira, culminó con éxito tras tres días de intensa actividad en distintos puntos del país.

La caravana, integrada por miembros del jurado, representantes de marcas, periodistas, influencers y el equipo técnico de la organización, recorrió los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú, Cordillera y Central para evaluar a los ocho primeros finalistas de esta edición.

La travesía comenzó en Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná, con la medición del Tajy, postulado por Yanina Gómez como Árbol Más Grande del Paraguay. Luego, en el Parque Nacional Ñacunday, se evaluó un Guapo’y y en la Reserva Natural Tatí Yupí, un Peroba, ambos en la categoría Árbol Más Grande de las Áreas Silvestres Protegidas. El día concluyó con un paseo por la triple frontera en el río Paraná.

El segundo día incluyó la medición de un Tajy en Capiibary, San Pedro, propuesto por Empedril SA, y un Timbó en la Reserva Mbaracayú, Canindeyú, presentado por María Belén G. Cristaldo.

Finalmente, el tercer día la expedición llegó a Primero de Marzo, Cordillera, donde se midió un Yvapovõ postulado por la Escuela Básica N°104 en la categoría Árbol de mi Escuela. En Limpio, Central, se evaluó un Guapo’y y en Ypacaraí un Samu’u, ambos como candidatos a Árbol Más Grande del Paraguay.