La joven paciente que recibió el trasplante de corazón ya fue desconectada de la asistencia respiratoria y muestra respuestas positivas a estímulos neurosensoriales. La paciente continúa en rehabilitación neurológica y su evolución se reporta semanalmente.
El Ministerio de Salud comunicó este jueves el último informe médico sobre la evolución de la niña quien fue sometida a esa intervención. El procedimiento comenzó la noche del 4 de junio y culminó en la mañana del día siguiente.
A 15 días del trasplante, María Luján ya no necesita asistencia respiratoria mecánica, habiendo demostrado una respiración espontánea sostenida. La joven toleró la extubación y sigue en tratamiento de rehabilitación neurológica en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
La Dra. Nancy Garay, jefa del departamento de cardiología, informó que durante la semana, la joven presentó signos iniciales de rechazo agudo del órgano implantado. Sin embargo, después de recibir tratamiento antirechazo, se encuentra en remisión, mostrando una respuesta positiva a la terapia.
El miércoles, el equipo de cardiología procedió a desconectar a María Luján de la asistencia respiratoria mecánica. Desde entonces, la joven ha presentado despertares y breves respuestas a estímulos neurosensoriales. Además, está recibiendo alimentación vía enteral y los cuidados integrales propios de una UCIC.
Recordemos que todos los informes sobre la evolución de María Luján se emiten todos los jueves a través del departamento de comunicación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).