SENAVE, en colaboración con el sistema MAG, fortalece el sector agrícola con nuevas estrategias para combatir el contrabando y abrir mercados para mejorar la calidad de la producción nacional, aplicar tecnología y fortalecer la planificación para 2025.
En BDA, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastor Soria, destacó los avances en la lucha contra el contrabando y la apertura de mercados para productos hortícolas y frutales que se realizan para disminuir el contrabando.
“Lograr eso que el productor entienda que si hacemos con calidad el mercado está libre ahí. El mercado está ahí y quiere comprar de buena calidad y a un precio justo”, señaló el invitado.
Soria destacó la importancia de abrir el mercado para el rubro hortícola y frutícola porque utilizan costos unitarios, es decir, el volumen que vendan genera una mayor ganancia:
“Hoy nosotros estamos trabajando desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como un sistema MAG, encabezado por el ministro de Agricultura, Carlos Giménez. De mirar un poco de ese lado al productor, no solamente de estar peleándonos acá internamente de querer vender toda la producción local”, añadió.
El presidente del SENAVE explicó que controlan los precios de Argentina, Brasil, entre otros mercados. Ya que manejar esa información les permite saber en qué época los países vecinos necesitan abastecerse en uno de los rubros específicos que Paraguay dispone en el mismo momento.
En miras al 2025, el titular expresó que en conjunto con el sistema MAG, buscarán una mejor planificación y generar una política pública que sea mucho más factible. Además, implementar la tecnología para ayudar en los planes: “Nosotros hoy estamos trabajando en sistema tecnológico para poder rastrear satelitalmente zonas muy productivas, como Caaguazú en temas de hortalizas, y ayudarle a la tecnología, ayudarle a la asistencia técnica para una mejor planificación de tal manera a salir por épocas”.
Por último, el ingeniero compartió que el trabajo coordinado que realizan como sistema MAG, con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta de los militares para poder hacer frente al sistema de contrabando en la parte frutihortícola y hoy en día ya decomisaron más de 1.6 toneladas: “También generar un sistema de control de quiénes pueden ser importadores realmente y quiénes no”, puntualizó.