“Es el peronismo”, resumió en una frase un habitual vocero del Gobierno en diálogo con A24.com, mientras el búnker de Unión por la Patria estallaba con la música y los cánticos para celebrar el ingreso de Massa al balotaje.
Sergio Massa ganó la elección en Argentina y deberá ir al balotaje contra Javier Milei. Con ese resultado provisorio que deberá ser confirmarse en el escrutinio oficial en los próximos días, el frente electoral oficialista Unión por la Patria (UP) salía este domingo a celebrar el batacazo que nadie se esperaba: que el ministro de Economía y candidato presidencial argentino, Sergio Massa, se imponga por 6 puntos al favorito y ganador de las PASO, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien ahora el 19 de noviembre deberá enfrentar en segunda vuelta electoral.
Massa salió a hablar 10 minutos después de las 23, tras el reconocimiento de Javier Millei como segundo candidato más votado. Le habló a los militantes peronistas, pero también a radicales, a los votantes de Myriam Bregman, y de Juan Schiaretti prometiendo que va a trabajar los próximos 30 días de campaña para ganarse su confianza.
“Ponga huevos Sergio Massa, sin cesar, que en noviembre, cueste lo que cueste, tenemos que ganar”, cantaban entre los 5000 militantes que colmaron el Complejo C de Corrientes al 6200 del barrio de Chacarita, Buenos Aires, Argentina y se retiraron cantando eufóricos y a oscuras -se cortó por momentos la luz- la marcha peronista. Massa a esa hora ya había salido a agradecer a los militantes que lo esperaban en la calle, sobre la avenida Corrientes y Dorrego en ya mencionada ciudad, desde temprano.
Sin Alberto y sin Cristina, Massa volvió a ocupar el centro del escenario, subió solo y trazó la estrategia de campaña de cara al balotaje bajo los ejes de “llamar a un gobierno de consenso y de unidad nacional”, “terminar con la grieta” en alusión a la opositora Patricia Bullrich y el macrismo, y al propio Milei, a quien puso en las antípodas.
La euforia contenida durante casi 4 horas después del cierre del comicio en el búnker oficial explotó en una marea de banderas argentinas, y música urbana y rock, cuando subió al escenario el gobernador reelecto por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Otro vocero cercano a Massa, explicó el resultado: “Se cumplió el objetivo de la estrategia de campaña: se recuperaron los votos históricos del peronismo en la provincia de Buenos Aires -que representa más del 37% del padrón nacional- y las provincias del “norte grande”, que tras duros pases de facturas post PASO, se plegaron a defender la boleta completa de UP con Massa a la cabeza.
Hasta bien entrada la tarde el clima en el búnker había sido de extrema cautela, si bien los datos que llegaban de las actas escrutadas por los fiscales oficialistas que eran procesadas en el otro búnker de UP, que funciona en la calle Mitre al 300, a dos cuadras de la Casa Rosada, en Argentina indicaban después de las 19hs que había balotaje y que Massa peleaba voto a voto con Milei, con el correr de las horas, las caras de sorpresa crecían al ritmo que aparecían los datos de la provincia de Buenos Aires y de otras del norte como Tucumán, Chaco, Santa Fe, San Juan, del país vecino por nombrar solo algunas.
El voto miedo le ganó al voto bronca, era la síntesis que reinaba en el búnker de UP promediando la noche, mientras se esperaba la salida estelar de Massa al escenario.
La campaña para el balotaje fue sintetizada así por un vocero cercano a Massa en diálogo con A24.com: Los próximos 30 días se va a confrontar el fin de la grieta, un gobierno de unión nacional Argentina, el concepto de construir frente a destruir, acordar y sumar, a partir de ahora va a hacer las cosas de otra manera, diferenciarse del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, y se propone representar a los que no lo votaron y buscar acuerdos y reformas que crea necesarios.
En el piso 3 del búnker lo acompañaron su mesa chica de campaña entre ellos Wado De Pedro, Malena Galmarini, Agustín Rossi, Juan Ignacio de Mendiguren y su asesor político, el catalán Antoni Rodríguez Rubí. Con Cristina y Alberto solo habló por teléfono.
El primero en celebrar el triunfo de UP fue Kicillof
El primero en festejar con el público que colmó este domingo el complejo C Art, fue el gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, Argentina, Axel Kicillof, quien también se superó a sí mismo respecto al resultado que había obtenido en las PASO, pasando del 36 % del 13 de agosto, al 44,84% de este domingo 22 de octubre, dejando atrás lejos, con el 26,66 % a Néstor Grindetti (JxC) y a Carolina Pípparo de LLA, con el 24,61%.
Tal como había anticipado A24.com, Kicillof fue el primero en salir a confirmar el triunfo, luego de que la Dirección Nacional Electoral y la Justicia Argentina anunciara la tendencia firme de los resultados con el 78% de las mesas escrutadas en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Buenos Aires, Argentina, volvió a ser, para el peronismo, “la madre de todas las batallas”, y comprobó que el peronismo movilizado -como no ocurrió en la campaña para las PASO del 13 de agosto- fue fundamental para la remontada de un triunfo que sorprendió hasta a la mesa chica de Unión por la Patria.
En su discurso acompañado por todos los dirigentes bonaerenses, como la vicegobernadora electa, Verónica Magario, el líder de La Patria es el Otro ex camporista Andrés Cuervo Larroque, y buena parte de su mesa chica como Carlos Bianco, Kicillof agradeció al peronismo y a sus militantes, y al pueblo después de declararse reelecto con el 41% de los votos en provincia de Buenos Aires, Argentina, dijo que “este triunfo no terminó la campaña, termina cuando Sergio Massa sea electo presidente nacional”. Texto extraído de A24.com/Por Stella Gárnica