El proyecto político del oficialismo se pone a prueba este domingo con Claudia Sheinbaum como candidata. Del otro lado, Xóchitl Gálvez se perfila como la gran rival de cara a las Elecciones en México 2024.

México es la mayor democracia de habla hispana en el mundo. Este domingo, casi 100 millones de electores elegirán a su presidente de la República. Dos mujeres se disputan la victoria, algo inédito en la historia del país.

Las últimas encuestas dan como favorita a Claudia Sheinbaum, del oficialista MORENA, continuidad de Andrés Manuel López Obrador. Del otro lado, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI-PAN-PRD, logró recortar 12 puntos en el último sondeo.

La relación de fuerzas en las compulsas está en el 51% para Sheinbaum contra el 39% para Gálvez.

La favorita: Claudia Sheinbaum

Es el recambio natural en el partido de gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional, que reconoce a AMLO, el actual presidente, como su figura principal. Como la Constitución del país no permite la reelección, la continuidad recayó en esta política y científica y docente universitaria que, entre otras cosas, es una de las fundadoras del partido oficialista.

Claudia Sheinbaum tiene 61 años y nació en Ciudad de México. Allí, en 2018, fue la primera mujer electa como jefa de gobierno, cargo que ocupó junio de 2023.

Xóchitl Gálvez: La reivindicación de los pueblos originarios

Xóchitl Gálvez tiene 61 años y es ingeniera en computación y empresaria, además de política. Es candidata por la alianza opositora que componen, entre otros, el PRI y el PAN, dos partidos que marcaron una tradición en mantenerse en el poder (especialmente el Partido Revolucionario Institucional) hasta que AMLO pateó el tablero de la política mexicana con MORENA.

Texto extraído de A24.com