El año 2024 cerró con un importante avance en la regularización de tierras en zonas rurales, con la entrega de casi 5.000 títulos de propiedad, según informó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, en declaraciones para BDA. Este logro se enmarca en una estrategia integral que busca modernizar el sector campesino y facilitar su acceso a oportunidades económicas.

El presidente destacó la importancia de la formalización de la propiedad en el contexto de la “segunda oleada de la globalización”, donde la modernidad exige a los campesinos estar debidamente formalizados para aprovechar las ventajas del mundo actual. “Hoy día el ser humano que no tiene el documento de propiedad de su título no existe”, enfatizó.

En este sentido, se implementó un modelo de inclusión financiera que se remonta a los años 70 y se considera una herramienta crucial para el desarrollo rural. Este modelo busca facilitar el acceso a créditos y otros servicios financieros a los campesinos que cuentan con sus títulos de propiedad, impulsando así la inversión en sus actividades productivas, según informó.

Así mismo, habló del anuncio de Catastro sobre los niveles récord de empadronamiento que se alcanzaron con 8.817 lotes, que sirve para poner la propiedad a nombre del ocupante. Esto significa que aproximadamente el 50% ya se entregó y lo que resta se empezará a entregar en este año.

Por último manifestó que de cara al 2025, el INDERT en sus proyecciones iniciales del plan estratégico esperan alcanzar 4.700 títulos pero debido al ritmo de crecimiento estiman que se duplique la cifra.