Este martes se abre la serie de semifinales de la Copa Libertadores 2024 entre Atlético Mineiro y River Plate en el MRV Arena de Belo Horizonte a las 21.30 (hora paraguaya), con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Son los 90 minutos iniciales de una serie que promete ser apasionante porque se trata de los dos máximos favoritos a quedarse con la corona que ostenta Fluminense, eliminado en cuartos de final justamente por el Galo.

El historial entre ambos equipos tiene cuatro antecedentes, todos por el mismo certamen. La última vez que se cruzaron fue en 2021 por los cuartos de final con triunfo 4 a 0 del conjunto brasileño en el global. 

En la ida se impuso 1 a 0 en el Monumental y en la revancha, 3 a 0.

La previa del partido

La serie tiene cara a cara a los dos mejores clubes de la etapa de grupos. El cuadro brasileño, dirigido por el argentino Gabriel Milito, fue el segundo mejor club con 15 unidades en la zona G gracias a cinco victorias y una caída ante Peñarol de Uruguay. 

En octavos dejó atrás a San Lorenzo por un global de 2 a 1 -1 a 1 en el Nuevo Gasómetro y 1 a 0 de local- y en cuartos doblegó al último campeón de la Copa Libertadores, Fluminense, también por 2 a 1 -perdió 1 a 0 la ida y ganó 2 a 0 la vuelta-.

Se trata de uno de los favoritos a quedarse con el título del certamen internacional por rendimiento y la calidad de su plantel, en el que están los argentinos Renzo Saravia, Fausto Vera, Rodrigo Battaglia, Alan Franco, y Matías Zaracho. De andar irregular en el Brasileirão, en el que marcha noveno con 41 unidades, el objetivo primordial del club de Belo Horizonte es volver a conquistar América y, también, ganar la Copa de Brasil, certamen en el que avanzó a la final al igualar con Vasco Da Gama 1 a 1 -en la ida sonrió 2 a 1-.

El Millonario fue el mejor de la primera etapa con el liderazgo en el Grupo H gracias a 16 puntos producto de cinco triunfos y un empate. Tras la salida de Martín Demichelis como DT, Marcelo Gallardo tomó la posta desde octavos de final en adelante y su equipo eliminó a Talleres de Córdoba por un global de 3 a 1 -1 a 0 en la ida de visitante y 2 a 1 en la vuelta como local- y, en cuartos de final, a Colo Colo de Chile 2 a 1 -1 a 1 en al primer encuentro y 1 a 0 en el Monumental de la Ciudad de Buenos Aires-.

Lejos de la pelea por el título en la Liga Profesional tras igualar con Vélez 1 a 1 en su última presentación, el único invicto de la Copa Libertadores apunta de lleno el certamen continental cuya final se jugará en su estadio el 30 de noviembre. Es decir, frente a Mineiro es el último juego que tiene como visitante en el torneo y es una presión extra porque lo ubica como el máximo candidato a levantar el trofeo. Para el encuentro venidero el entrenador cuenta con Marcos Acuña y Fabricio Bustos, quienes se recuperaron de sendas lesiones y están a disposición. 

De hecho, el ‘Huevo’ sumó minutos ante el Fortín el viernes.

Posibles formaciones

  • Atlético Mineiro: Éverson; Lyanco, Rodrigo Battaglia, Junior Alonso, Gustavo Scarpa, Álan Franco, Fausto Vera, Guilherme Arana, Hulk, Deyverson y Paulinho. DT: Gabriel Milito.
  • River: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Santiago Simón, Matías Kranevitter, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini; Facundio Colidio y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.