El director de Meteorología, Eduardo Mingo, habló en exclusiva para Buenos Días América, donde se refirió a la preocupante situación de la bajante del cauce hídrico, generando alerta al no registrarse una recuperación. 

“Un nuevo récord justamente, estamos hablando en Asunción, un metro con treinta centímetros negativo, seis centímetros bajó en relación al día de ayer”, comenzó diciendo Mingo. 

Las posibilidades de registrar nuevos récords son muy altas, porque no se presentan señales de algo importante en materia de lluvias, aunque antes del 10 de octubre se tendría alguna chance de precipitaciones, por sobre todo genera expectativas hacia la frontera con Bolivia, pero de momento son especulaciones, según aclaró el titular de la Dirección de Meteorología. 

Sobre  reportes del pantanal, comentó: “Todo negativo, los valores de la cuenca alta son prácticamente de descenso, no llovió y no está lloviendo, mañana tenemos un evento lluvioso, más bien va a regar la cuenca del río Paraná, el sector sur, sureste de la región oriental, pero no alcanza a nuestro Chaco”.   

Las proyecciones no son alentadoras, teniendo en cuenta que se necesitan eventos continuos de lluvia para que se puedan registrar valores positivos, pero siendo más urgente, la frenada en cuanto a la bajante. Por otra parte, con el ingreso de la primavera, se está teniendo altas temperaturas, esto a causa del aire seco, sumando los focos de incendio que también se generan en el Chaco paraguayo y en los países vecinos, lo cual afecta a Paraguay, generando un ambiente muy caluroso, donde aparentemente ya se quedaría de aquí hasta fin de año.