El ministro de la Niñez y la Adolescencia calificó como “grave y lamentable” el ataque sufrido por un niño de 11 años que fue brutalmente agredido por dos personas en la vía pública durante la madrugada del fin de semana.
“Repudiar, condenar y tomar acciones respecto a estas dos personas que agredieron salvajemente a este niño”, expresó el ministro, confirmando que ambos agresores ya fueron imputados por lesión grave y que el Ministerio Público solicitó prisión preventiva. “Estos dos salvajes, pues eso es lo que son”, afirmó de manera contundente.
No obstante, el titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia remarcó que el caso tiene “dos dimensiones”, cuestionando la presencia del menor en la vía pública a las dos de la madrugada. “La otra dimensión de la historia es qué hacía un niño de 11 años a esa hora”, señaló.
Según explicó, el niño fue asistido médicamente, trasladado al Hospital de Barrio Obrero y luego a su domicilio, encontrándose actualmente en buen estado de salud. El menor ya había sido abordado anteriormente por programas estatales, como Abrazo, y por la Codeni, aunque —según el ministro— existió “nula adherencia a la oferta pública” por parte de la familia.
Al referirse al caso de Tobías, el niño arrastrado por un raudal y aún desaparecido, Gutiérrez sostuvo que se trata de una situación “similar”, marcada por antecedentes de vulneración. Reveló que en diciembre del año pasado los hermanos menores de Tobías fueron encontrados de madrugada en San Lorenzo, vendiendo alimentos en la vía pública, lo que motivó advertencias formales de la Codeni.
“La obligación legal de la Codeni es remitir todas las actuaciones a las instancias judiciales, y será el fiscal quien evalúe si corresponde o no una imputación”, explicó, al referirse a la posible responsabilidad del padre del niño.
Finalmente, el ministro expresó su pesar por la desaparición de Tobías: “Aunque parezca casi imposible, seguimos esperando que este niño pueda aparecer con vida”, concluyó.

