El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, enfatiza la necesidad de un apoyo psicológico sistemático para víctimas de abuso y trata de personas. Aunque el aumento de penas para abusadores es un avance, Gutiérrez subraya la importancia de la prevención y el acompañamiento integral.
El caso de una niña de 7 años que fue abusada y luego explotada en un esquema de trata de personas resalta la necesidad urgente de que el Estado se implique de manera sistemática en la recuperación psicológica de las víctimas de este tipo de crímenes. Así lo señaló el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien destacó que no basta con condenar al agresor y ofrecer los primeros cuidados a los menores rescatados; es esencial brindar un apoyo continuo y sólido a quienes han caído en manos de tales criminales.
Gutiérrez también se refirió a la reciente media sanción de la ley que amplía los años de condena para abusadores de menores, señalando que, aunque no es una solución definitiva, es un paso importante para combatir el flagelo del abuso.
“El aumento de las penas no va a ser la solución para erradicar, sí va a ayudar. Estamos enfocados en trabajar en la prevención y por primera vez tenemos una guía de prevención”, afirmó Gutiérrez
El Senado ha resuelto aumentar a 28 años la pena máxima para casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, reflejando un endurecimiento en el castigo para estos crímenes.
El ministro recalcó que el endurecimiento de las penas debe ir acompañado de esfuerzos de prevención por parte de las instituciones.
“