El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), informó de la implementación efectiva de la resolución 503/2021 que establece los requisitos y procedimientos para registrar de pre grado, grado y posgrado y establece la figura provisoria de registros de títulos.

El titular del organismo, Federico Mora, indicó que se habilita esta figura para desincentivar que las Universidades recurran a instancias judiciales, sean medidas de amparo, inconstitucionalidad u otras. Actualmente, existen 14 medidas de este tipo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el CONES, en coordinación con la Procuraduría General, que busca agilizar las resoluciones que, en algunos casos, llevan entre 4 y 5 años.

En todos los casos donde haya medidas aún no concluidas, no resueltas por el ámbito jurisdiccional, el MEC, desde educación superior, ya no va a dar el registro permanente de título”, afirmó Mora.

Además, agregó: “Vamos a dar la figura de un registro provisorio que tiene un alcance muy limitado y que será también comunicado a todas las instancias encargadas de brindar los registros profesionales para el ejercicio”.

De esta forma, se busca terminar con la sangría de títulos otorgado por días, por fuera de las habilitaciones del CONES, cosa que de alguna manera se ha convertido en una práctica.