La Municipalidad de Asunción dió a conocer que los contribuyentes en situación de morosidad podrían ser reportados a burós de información crediticia, como Informconf, en un esfuerzo por optimizar la recaudación y reducir el alto índice de morosidad en el pago de tributos municipales. Esta iniciativa se encuentra respaldada por la Ordenanza N° 107/2023 General de Tributos para el ejercicio fiscal 2024, la cual autoriza al municipio a implementar este proceso.
Mario Balbuena, director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa del municipio, explicó que se están finalizando los procesos administrativos para contratar empresas que administren los servicios de información crediticia de los contribuyentes morosos. Estas empresas serán responsables de incluir tanto los datos negativos como positivos de los contribuyentes asuncenos en las plataformas de los burós de crédito habilitados en el país, como es el caso de Equifax, conocido popularmente como Informconf.
Balbuena destacó que aquellos que se encuentran en mora, e incluso los que han sido demandados, serán incluidos en estos registros. Sin embargo, también se registrará información positiva, reconociendo a quienes están al día con sus obligaciones tributarias.
Finalmente, el funcionario instó a los contribuyentes en deuda a aprovechar la promoción “Agosto Off”, lanzada por el municipio capitalino, la cual exonera de multas y recargos para la cancelación de tributos municipales en mora. Esta medida busca incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias antes de que se tomen acciones más severas.