La propagación del dengue ha experimentado un aumento considerable de casos en las últimas semanas. Con el objetivo de frenar este incremento, la Municipalidad de San Antonio ha implementado medidas rigurosas relacionadas con la limpieza, imponiendo multas a los dueños de terrenos que no mantengan sus áreas libres de malezas y criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.


Los propietarios han sido notificados para realizar la limpieza de sus propiedades, señalando que podrían llegar a abonar hasta seis millones de guaraníes anuales por un terreno de 12×30 metros si la Municipalidad interviene en la limpieza del baldío cada cuatro meses. Esta tarifa equivale a 2.800 guaraníes por metro cuadrado, sumado a una multa que oscila entre 6 y 12 jornales.

En los terrenos baldíos intervenidos por la municipalidad, se ha instalado un cartel llamativo: “Multado por puerco e irresponsable. Edicto Municipal n.º 2/2023”.

El intendente Santiago Aguilera destacó que el personal municipal lleva a cabo diariamente, incluso en doble turno, tareas de “limpieza de baldíos, desmalezamiento, eliminación de criaderos y fumigación” utilizando los equipos de Aseo Urbano y Salubridad.